La Basílica de Santa Maria Maggiore di Siponto es una iglesia en Manfredonia , Apulia , sur de Italia. Una vez que la catedral de la ciudad, recibió el estatus de Basílica Menor en 1977; está dedicado a la Santísima Virgen de Siponto (el antiguo nombre de Manfredonia).
La iglesia se completó alrededor de 1117, cuando fue consagrada (quizás en lugar de un edificio paleocristiano preexistente del siglo VI) y las reliquias de Laurence de Siponto se colocaron bajo el altar mayor.
Descripción
El edificio tiene una curiosa planta cuadrada, formado por dos iglesias independientes (una, subterránea, es la actual cripta ), dos ábsides en los muros sur y este, y un portal monumental medieval con dos leones laterales, frente a la carretera de entrada a Manfredonia.
El interior, con cuatro pilares, data del siglo XI, y una vez albergó el icono de la Santísima Virgen de Siponto (en italiano: Maria Santissima di Siponto ), que data del siglo VII. El icono se encuentra ahora en la Catedral de Manfredonia , así como la estatua bizantina de madera policromada de "La Sipontina" (siglo VI) La iglesia subterránea data de la Alta Edad Media, y fue reemplazada por la superior después de haber sido destruida por un terremoto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario